domingo, 30 de diciembre de 2018

TE ACOMPAÑO EN EL SENTIMIENTO


Esto es lo que les diré a mis amigos y conocidos este primero de enero. Nada de felicitarles el año, no seamos hipócritas. El año que comienza promete, promete ser un año aciago. En política, en economía y en cualquier campo de la vida siempre puede pasar algo con lo que nadie cuenta, es lo que se ha dado en llamar un “cisne negro”,  o, llevado a la Física, algo así como el Principio de Incertidumbre de Heisenbert, también conocido como Relación de Indeterminación, que, para explicarlo en forma entendible, viene a decir que no podemos conocer a la vez el momento y la situación de una partícula. Pero, continuando con la Física como símil, la verdad es que casi todo es previsible y las manzanas, cuando están maduras, caen por su propio peso, es la Ley de Gravitación Universal de Newton.
En 2.018 hemos tenido pocas sorpresas en España porque casi todo era previsible ¿Fue una sorpresa que triunfara la moción de censura contra Rajoy? ¿fueron una sorpresa los resultados electorales en Andalucía? ¿fue una sorpresa que se cerraran las minas de carbón en Asturias? ¿fue una sorpresa la irrupción de la extrema derecha? Si se hubieran analizado bien los condicionantes y se hubiera observado lo que había sucedido en otras partes, lo que ha pasado sería lo más normal del mundo. La ley de la Gravedad pura y dura.
Dos acontecimientos importantes van suceder en el año que comienza: el 26 de mayo habrá elecciones municipales y europeas y también autonómicas en la mayoría de CC AA, no se puede descartar que también las haya generales, y, si así fuera, no estaríamos ante un “cisne negro” sino ante algo probable, porque algunos analistas coinciden en que sería la manera de que el PSOE saliera lo menos peor parado posible. Tendríamos un “superdomingo” 26 de mayo. Otro acontecimiento que va a dar que hablar este año que comienza, y seguramente que actuar, será el juicio de los independentistas catalanes encarcelados y probablemente la publicación de la sentencia, aunque ni el más avezado futurólogo se puede aventurar a establecer los tiempos. Torra ya ha dicho: “No aceptaremos ninguna sentencia que no sea la absolución”, es decir, las algaradas y seguramente algo más están servidos, sobre todo si sospechas que el de la publicación de las sentencias es el día elegido por Puigdemont para la insurrección general.
Tras las elecciones autonómicas catalanas y andaluzas la izquierda, a pesar de haber sufrido una auténtica debacle, no ha hecho una autocrítica pública, porque eso sería reconocer sus errores, el análisis se ha interiorizado y se ha corrido un tupido velo, pero se sabe perfectamente porqué los electores te han castigado. Si preguntas a las españolistas en Cataluña porqué han votado a Ciudadanos y a los habitantes de El Ejido porqué han votado a Vox necesariamente te caes del guindo. Tiene la izquierda dos alternativas: rectificar y decir que se había equivocado y que va a actuar en consecuencia o empecinarse en el error, seguir diciendo que tienen razón y que los equivocados son los electores, y minimizarse o desaparecer, exactamente igual que le ha pasado en casi toda Europa, eso tampoco sería un “cisne negro” ni una singularidad del Cosmos.
Los conspicuos de la UE están alarmados, temen a los populismos más que nunca, pero, ya lo han dicho, temen sobre todo a los populismos de extrema derecha. Solo con pensar en un gran grupo fascista en Estrasburgo les entrar sudores fríos. Señores de Bruselas, ustedes mismos. Y a ti, mi amigo, ya sabes, no te felicito el año, te acompaño en el sentimiento.

viernes, 28 de diciembre de 2018

CIUDADANOS


En España ya estábamos acostumbrados a que los partidos políticos tradicionales, en concreto PSOE y PP, nos tomaran el pelo, prometieran cosas en las campañas electorales y luego hicieran todo lo contrario y que, con tal de estar en el poder, fueran capaces de casi cualquier cosa. Yo pensaba que ya estaba curado de espantos. Pero, hete aquí que entonces llegó Ciudadanos, un partido que caía simpático, porque llevaba tiempo enfrentándose a cara de perro a los independentistas en Cataluña, y que se decidió a dar el salto a la arena nacional. La primera sorpresa fue que abandonaran los principios socialdemócratas en los que dijeron estar y que abrazaran el capitalismo liberal, la segunda que nos contaran la bonanza de la “mochila austriaca”, es decir, que los trabajadores se paguen su propio despido, la tercera que defiendan los vientres de alquiler. Uno no ganaba para sorpresas con estos muchachos y eso a pesar de la seriedad y coherencia (sarcasmo e ironía) de alguno de sus nuevos conspicuos, como el Prendes asturiano, que había pertenecido a UPyD y que había dejado tirada a Rosa Díez.
¿No era este partido y su líder, Albert Rivera, los que nos decían hace cuatro días, al tiempo que llamaban a Sánchez “okupa”, que debía gobernar (tontería como la copa de un pino) la lista más votada? ¿No eran estos mismos los que decían que no pactarían nunca con la ultraderecha? Pues bien, a pesar de las advertencias del Grupo Liberal Europeo, del que Ciudadanos forma parte, y de su propio candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Vals, los de Rivera han pactado con Vox en Andalucía para hacerse con la presidencia de la mesa del Parlamento Andaluz, siendo la tercera fuerza política tras las elecciones, y todo parece indicar que lo mismo van a hacer para formar Gobierno, apoyando a un presidente del PP pero contando con los imprescindibles votos de la ultraderecha para poder gobernar. "Hay que acabar con el régimen socialista en Andalucía", es lo último que nos han dicho los que han estado sosteniendo ese régimen hasta hace cinco minutos.“Estos son mis principios, pero, si no le gustan, tengo otros” ¿Groucho Marx o Albert Rivera? Yo tenía la sospecha de que pudiera haber alguna sorpresa antes de que se formara el nuevo Gobierno andaluz pero, lo confieso, Ciudadanos ha superado con creces mis expectativas.

domingo, 23 de diciembre de 2018

LA TREGUA DE NAVIDAD


Era atardecer del 24 de diciembre de 1.914 en el Frente Occidental, concretamente cerca de Ypres, en Bélgica, los soldados escoceses, muchos casi niños, afilaban sus bayonetas antes de encastrarlas en sus fusiles, esa noche les tocaba salir a ellos al matadero para ser barridos por el fuego de las ametralladoras y morteros alemanes a la luz de las bengalas que, como ángeles de la muerte, les darían la extremaunción mientras caían lentamente sobre sus cabezas. Tiritaban los escoceses de frío y de miedo con el agua casi hasta las rodillas esperando subir las escalinatas de madera desde sus trincheras. Adiós madre, adiós. Entonces empezaron a oír cantar a los alemanes, no podía ser cierto, estaban cantando Noche de Paz. Los escoceses soltaron sus fusiles, enristraron sus gaitas y tocaron la música de esa canción navideña. Corrió la voz por todo el Frente y así empezó la Tregua de Navidad de 1.914, Los soldados de ambos bandos se saludaron y hasta intercambiaron cigarrillos y regalos.
Feliz Navidad, amigos

jueves, 20 de diciembre de 2018

LA ABSTENCIÓN DE LOS VOTANTES DE IZQUIERDAS


Un fenómeno está perjudicando gravemente a las izquierdas en España, la abstención creciente de sus votantes tradicionales, un fenómeno que no es exclusivo de nuestro país, ya lo hemos visto en otras partes de Europa, pero que aquí tiene razones históricas para manifestarse con más virulencia. Dentro de la ausencia total de autocrítica de las formaciones de izquierdas españolas, después de lo que les ha pasado en las últimas confrontaciones electorales, tenemos que enmarcar el inexistente análisis serio sobre el porqué de que cientos de miles de sus votantes se han quedado en casa y no han acudido a las urnas. En efecto, en las últimas elecciones generales Unidos Podemos (IU y Podemos) perdieron en conjunto más de un millón de votos y solo pudieron mantener el mismo número de diputados gracias a acudir juntos a los comicios. Lo mismo ha pasado a estas formaciones políticas en las elecciones autonómicas catalanas y andaluzas y algo parecido le ha pasado al PSOE. Eso no sucede en Francia, por ejemplo, donde muchos de los que ahora votan a Marine Le Pen votaron en su día hasta al Partido Comunista. Pero en Francia no han tenido una guerra civil ni una dictadura fascista que duró cuarenta años. Este tipo de abstención no perjudica a las derechas en España, porque sus votantes cambian el voto entre sus partidos con total naturalidad, así, los errores de una formación política de derechas premian a otra del "mismo" espectro político, pero eso no sucede en las izquierdas, donde al elector le cuesta mucho más cambiar el sentido de su voto, aún dentro del "mismo" espectro político.
¿Por qué muchos votantes de izquierda se han quedado en casa en vez de acudir a las urnas? Esta pregunta se puede responder, como han hecho algunos estados mayores de algunas formaciones políticas de izquierdas, echando la culpa a los electores o con verdadera autocrítica, seguramente es que algo hemos estado haciendo mal. Muchos votantes de izquierda no están de acuerdo con algunas cosas que defienden las formaciones políticas a las que votaban hasta anteayer: ¿manga ancha total para la inmigración irregular, coqueteo con los independentistas catalanes o querer derogar la prisión permanente revisable para asesinos psicópatas imposible de reinsertar, por ejemplo? pues, por ejemplo. Así que las izquierdas están ante la disyuntiva de seguir diciendo que están en posesión de la razón y que los electores, sus electores, son los equivocados, y, así, suicidarse, o rectificar. Veremos.

viernes, 14 de diciembre de 2018

EL CONSEJO DE MINISTROS EN BARCELONA


La decisión de celebrar el Consejo de Ministros del Gobierno de España el día 21 en Barcelona puede ser la iniciativa más inteligente de Pedro Sánchez, y/o sus asesores, desde que es presidente o su mayor error, depende de si se han amarrado bien, o no, todos los cabos. Los independentistas tienen convocada precisamente para ese día en Cataluña una huelga general, pero no una huelga general cualquiera, como otras que ya hemos visto en esa comunidad autónoma, en realidad se trata de un ensayo general para la insurrección violenta que piensan llevar a cabo el día de la publicación de la sentencia que, necesariamente, va a ser muy dura con los presos acusados de graves delitos. Es la misma secuencia de acontecimientos que ya hemos visto en otros lugares de Europa, como en Ucrania o en algunas repúblicas de la antigua Yugoslavia. Entes independentistas financiados por la Generalitat y los Comités de Defensa de la República (CDR) y no los sindicatos, CC OO y UGT, son los convocantes de una huelga política que nada tiene  que ver con los intereses de los trabajadores catalanes, sino con sus estrategias golpistas. Las investigaciones del CNI y de la Guardia Civil sobre lo que se está preparando ya no dejan lugar a ninguna duda e imposibilitan cualquier salida política y negociada al conflicto. Finalmente, tanto el PSOE como Unidos Podemos se han tenido que rendir a la evidencia y ahora nos pueden sorprender con su contundente reacción.
En un país cabal lo lógico sería que la reunión del Consejo de Ministros se celebrara en el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autonómico, precedida por una reunión entre ambos Gobiernos, pero en Cataluña hace tiempo que mucha gente ha perdido completamente el juicio y ya es de conocimiento general que los independentistas están centrados solamente en la secesión y en las medidas que estimas necesarias para conseguirla. Una cosa es tener algunas reuniones discretas con algunos/nas ministros/tras y otra muy distinta reunirse con ellos, al completo, en el Palau de la Generalidad. Por eso el Ejecutivo español ha tenido que alquilar la antigua Llotja de Mar, un edificio bien situado y emblemático de Barcelona que ahora es la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, aunque los independentistas, como mal menor, preferían que se fueran al Palacete Albéniz, en Montjuïc. Este Consejo de Ministros no solo es una provocación, seamos sinceros, lo es en toda regla, para los independentistas por celebrarse en Barcelona, también lo es porque en él se van a tomar medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones, otra afrenta más para Puigdemont y el ala más derechista de los sediciosos y argumentos para que ERC se empiece a desmarcar de los que no son sus aliados políticos naturales.

La creación de monstruos como los CDR, con una estructura copiada literalmente de la guerrilla urbana de la “kale borroka”, se les puede ir de las manos a los independentistas, porque la disciplina, organización y homogeneidad  de ETA, su brazo político y sus cachorros, estaban a años luz de un conglomerado de gentes y organizaciones que no tienen jefes claros. Quiero decir que es de locos pensar que la gente de la CUP, por ejemplo, va a estar a las órdenes de Puigdemont en un momento dado, cuando, desbordados por los acontecimientos, los llamen a la calma y a la no violencia. En ERC hay gente inteligente, como el diputado nacional Tardá, que se empiezan a dar cuenta de con quiénes se han embarcado.
Yo no sé lo que va a pasar en Cataluña el día 21, pero el anuncio de que los CDR piensan tomar autopistas, estaciones de tren, puertos, aeropuertos y edificios oficiales pone los pelos como escarpias a cualquiera. Solo espero que el Gobierno de España no ponga, como hizo Saénz de Santamaría, otra vez a la Policía y la Guardia Civil a los pies de los caballos, que se actúe de forma más profesional y que deje el mantenimiento del orden a los Mossos, incluida la seguridad de la reunión del Consejo de Ministros. Ya veremos si los CDR son, o no, violentos y lo que hacemos después.

lunes, 10 de diciembre de 2018

¿VOLVER A APLICAR EL ARTÍCULO 155?


Ante la situación de deterioro político, institucional y social en Cataluña y ante la evidencia de que los independentistas catalanes, a pesar de contar solo con el 47% de los votos de la población, continúan adelante con sus maniobras golpistas, que incluyen el apoyo explícito del propio presidente de la Generalitat a la guerrilla, urbana (los CDR) la financiación con dinero público de los entes que agitan la secesión (Ómnium Cultural y la ANC, entre otros) el mantenimiento de las embajadas en el extranjero y la creación de otras nuevas y la organización de una segunda parte del golpe que ya intentaron tras la pantomima de referéndum del 1-O, es obligado que el Gobierno de España y todas las fuerzas políticas que defienden la Constitución, el Imperio de la Ley y el Estado, se pongan de acuerdo para aplicar otra vez el Artículo 155, pero esta vez en serio, no de forma light.
Nos equivocamos los que pensamos que, tras las elecciones autonómicas catalanas, los independentistas, al menos ERC, al no obtener ni siquiera el 50% de los votos populares, recapacitarían y volverían a los cauces legales, al menos por un tiempo, pero, no solo no ha sido así, el nombramiento por Puigdemont como presidente delegado de un impresentable como Qim Torra, cuyos artículos y declaraciones ponen los pelos como escarpias a cualquier persona cabal y no se diferencian en nada de las de los nazis, el cierre en la práctica del Parlament y la constatación de que las únicas iniciativas políticas del Gobierno de la Generalitat y de los partidos independentistas son atacar a España y preparar un nuevo golpe de Estado, no solucionar los problemas de los catalanes, no deja más salida que volver a aplicar la Ley y la Constitución en Cataluña. En efecto, desde su exilio dorado en Waterloo, Puigdemont y sus secuaces no tienen otra cosa que hacer que conspirar contra el Estado Español y preparar concienzudamente nuevas actuaciones delictivas. Los independentistas no tienen presos políticos, no hay presos políticos en un Estado Democrático de Derecho como es España, tienen políticos en prisión preventiva porque sus compañeros de correrías, prófugos de la Justicia, huyeron al extranjero. Que no echan la culpa a los jueces, la culpa es exclusivamente suya. Todavía hay gente que pone en duda las acusaciones de sedición y rebelión, pero, por si una declaración de independencia y todo lo que hubo alrededor no hubiera sido suficiente, los independentistas quieren recabar apoyos para que expulsen a España de la UE (hasta ese punto llega su delirio) y ya han manifestado que esperan seguir la línea eslovena para la “desconexión con España”, es decir, la misma línea de la desintegración de Yugoslavia, en este sentido, Torra ya ha advertido a los catalanes que las consecuencias de llegar hasta el final “van a ser dramáticas”.
Si hemos llegado hasta esta situación ha sido por el oportunismo político y el cortoplacismo de las principales fuerzas políticas del Estado, que durante decenios se han preocupado más por el poder que por España y a cambio de un puñado de votos nacionalistas han estado alimentando un monstruo. Pero, es que ahora, cuando la situación ya es extremadamente grave, siguen con sus poliquiterías y con sus irresponsabilidades. Los que más deberían defender el Estado, las izquierdas, han estado coqueteando con los independentistas y cuando ven que han caído estrepitosamente en las elecciones autonómicas catalanas (después también en las andaluzas) han ofrecido salidas, incluido el indulto, a los que están ya en otra cosa. Los independentistas ya dicen claramente que no les sirve un nuevo Estatut (que podría volver a ser anticonstitucional por darles privilegios fiscales y políticos respecto a otras CC AA) que en su hoja de ruta ya solo contemplan la independencia. La hipocresía de nuestros políticos es monumental, el PP exige al Gobierno de Sánchez que se aplique otra vez el Artículo 155 de la Constitución, cuando son ellos, los del PP, los que tienen mayoría absoluta en el Senado. La primera iniciativa para la aplicación del Artículo 155 debería ser del Gobierno, pero, es la mayoría absoluta del Senado la que finalmente, “si el requerimiento al presidente de la comunidad autónoma no es atendido” decide.

sábado, 8 de diciembre de 2018

LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA


Este siglo está empezando con un fenómeno que para nada es nuevo, yo la padeció Europa sobradamente en una buena parte del siglo pasado, la normalización de la violencia, una normalización solo posible si esta se banaliza o incluso si se institucionaliza. La violencia es algo consustancial con el Homo Sapiens desde los albores de la humanidad y a pesar de que nuestra especie ha dado pasos gigantescos en otros campos sigue plenamente vigente. Ninguna otra especie sobre la Tierra se ensaña tanto con sus semejantes. Los cristianos, aunque muchos de ellos soslayan frecuentemente los Mandamientos y el mensaje del Evangelio, quizá hayan sido los primeros en desarrollar una filosofía bien estructurada de la no violencia, pero, evidentemente, en este asunto no han tenido mucho éxito. En el siglo pasado también hubo movimientos importantes contra la violencia, como el movimiento Hippie, ya sabe usted “paz y amor” pero eso, como no podía ser de otra manera, se diluyó como un azucarillo en el café caliente. Cuando los hijos de papá y los pijoprogres filosofan mientras fuman porros sus cosas no pueden tener ni seriedad ni continuidad. Seguramente, como en otras cosas, han sido los marxistas los que han tenido muy claro este asunto, legitimando la violencia revolucionaria cuando la opresión sobre las gentes y los pueblos sobrepasaba cualquier límite. Así hay que entender la Revolución Bolchevique en Rusia y las guerras anticolonialistas y antiimperialistas que se han desarrollado en el mundo a lo largo del pasado siglo. Hasta algunos cristianos, como el jesuita convertido en comandante sandinista, Gaspar García Laviana, les tuvieron que dar la razón. A veces los libertadores se convirtieron en opresores, eso sí, pero, esa es otra historia.
En Europa habíamos llegado a un consenso tácito: consolidados los regímenes democráticos, los Estados Democráticos de Derecho y las libertades sociales ya no cabía la violencia ¿para qué si puedes opinar y votar libremente? El fascismo había desaparecido y los marxistas ya no tenían un monstruo opresor contra el que pegarse, podían luchar pacíficamente con los instrumentos de la democracia liberal. Ese consenso está en peligro de romperse. La violencia está volviendo a Europa y se está empezando a ver como algo normal. La ejercen los mismos movimientos radicales y extremistas que la ejercieron en el pasado ante la inacción y/o complicidad de los ciudadanos y de los Estados. El fenómeno nacionalista, el mismo que incendió por dos veces Europa, cabalga de nuevo y sus líderes son los que más alientan a los violentos, jaleándolos y financiéndolos ¿ejemplos? pues los CDR y otros grupos que ya contaminan con su veneno hasta un deporte como el fútbol. Pero, no son los nacionalistas los únicos que se han subido a ese peligroso carro, también los que quieren ganar en la calle lo que han perdido en las urnas y en vez de rectificar, hacer autocrítica y reconocer que se han equivocado prefieren lanzan adoquines contra la policía. Lo que estamos viendo en Francia, al año y medio de que los franceses votaran mayoritariamente por Macron, es una buena muestra, pero aquí también tenemos las nuestras.
La violencia no puede volver a enseñorearse en Europa, no podemos tolerar que se repita la Historia, y la violencia no puede ser normalizada, aún menos la violencia política. Solo el Estado, en defensa de la Ley y de la democracia, está legitimado para ejercerla si lo atacan. Afortunadamente, ahora podemos ser muy contundentes con la palabra, con el teclado o en las urnas, también, si hace falta, de forma pacífica, en las calles.

jueves, 6 de diciembre de 2018

EL GALLINERO ANDALUZ


Después del desconcierto generalizado tras las Elecciones Andaluzas, cuyos resultados ninguna encuesta vaticinó, ya es hora de hacer un análisis de lo que ha pasado. Todo el mundo esperaba que el PSOE, que es más que un partido de Gobierno en Andalucía, es un régimen clientelar desde hace decenios, ganara las elecciones, como así ha sido, pero nadie que perdiera nada menos que catorce escaños. Que el PP retrocediera y que ascendiera Ciudadanos, impulsado por su éxito electoral en Cataluña, era de prever, también era de prever que la ultraderecha, Vox, entrara en el Parlamento Andaluz, pero no que lo hiciera con doce diputados. Yo ya he dicho que no se puede buscar una sola causa para lo que ha pasado. Para buscar esas causas poliédricas lo único que hay que hacer es subirse a una loma y echar un vistazo de 360 grados al panorama político español. Así de fácil.
Tras el desconcierto inicial, tanto para los que han tenido un triunfo con sabor a derrota como una derrota con sabor a triunfo, las primeras declaraciones de los estados mayores y de los líderes de los distintos partidos perecían dejar claro que tanto PSOE como Unidos Podemos (Adelante Andalucía) formarían la oposición y que, por primera vez desde la Transición, gobernarían Andalucía las derechas, algo que algunos ya están poniendo en cuarentena, tanto en el PSOE como en Ciudadanos. En efecto, aunque en el gallinero andaluz todo es posible y lo más probable es que, en efecto, gobiernen las derechas, incluyendo a la ultraderecha, yo no descarto todavía otro desenlace, un acuerdo de Gobierno PSOE-PP-Ciudadanos donde el PP tendría la presidencia, el PSOE mantendría el gigantesco pesebre y Ciudadanos cortaría algo de bacalao ¿un cordón sanitario contra Vox y contra los “piojosos bolivarianos” de Unidos Podemos? Ese podría ser el argumento y el espantajo que esgrimirían los que tienen muchos intereses comunes, entre ellos minimizar a los que amenazan su poder, un aquelarre ahora en Andalucía y luego en el resto de España. Tenemos precedentes muy cercanos de pactos contra natura y esos pactos, a veces tácitos a veces explícitos, quedaron diáfanos y en todo su esplendor en el intento de golpe contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En el gallinero andaluz ya no hay un solo gallo, pero cuando el objetivo es seguir pasando por la piedra a las gallinas no podemos descartar un acuerdo entre varios pollos.
En este corral, de momento, no va a haber ninguna rebelión en la granja, como diría Federico Trillo, aquiétense ustedes, criaturas, la fauna va a seguir siendo la misma, con sus mentiras, sus contradicciones y sus estrategias bastardas. Unos han enviado cartas a sus militantes diciéndoles que ellos tenían razón y que los culpables de los resultados son los electores, otros han salido a la calle a protestar contra los resultados electorales después de quedarse en casa arrascándose la barriga y sin ir a votar, también los hay que, en su enésima rectificación, primero enseñaron la puerta a Susana Díaz y a continuación dicen que debe liderar la catarsis, y qué me dicen de los que hace cuatro días contaban a todo el que los quisiera escuchar que debe gobernar la lista más votada y que Pedro Sánchez era un “okupa” porque lo habían elegido los diputados, no los electores y ahora postulan como presidente a su candidato, que no solo no ha ganado las elecciones, ha logrado el hito de perder siete diputados y 300.000 votos, igualando el peor resultado del PP en aquella comunidad autónoma. La guinda del despropósito, de la ignominia y de la tomadura de pelo es que los líderes de Vox dicen ahora que ni son franquistas ni de ultraderecha y que son los que más defienden la Constitución.
Tenía usted razón, señor George Orwell, en esta granja, en este gallinero, hace falta una rebelión y, como hemos leído su genial novela y hemos visto su magnífica adaptación cinematográfica en dibujos animados (prohibida durante veinte años en los EE UU) ya sabemos perfectamente quienes no la deben liderar.


domingo, 2 de diciembre de 2018

ANDALUCÍA, DEBACLE DE LA IZQUIERDA


Por primera vez desde la Transición, las derechas podrán formar Gobierno en Andalucía, feudo tradicional de la izquierda. El resultado de estas elecciones es un auténtico terremoto político porque en Andalucía no había un Gobierno, había un régimen, un régimen que se ha terminado y cuyas consecuencias son hoy difíciles de calibrar. La debacle de la izquierda tiene mucho que ver con la abstención, es decir, con que mucha gente, harta de sus partidos y de sus dirigentes, se ha quedado en casa y no ha ido a votar. Exactamente eso mismo sucedió en las pasadas Elecciones Generales donde, por ejemplo, Unidos Podemos perdieron nada menos que un millón de votos, aunque conservaron todos sus diputados al acudir juntos a aquellos comicios. Esto se ha vuelto a repetir y si no hubiera sido por la unión de Podemos e IU no se habrían podido obtener 17 diputados en Andalucía (solo perdieron tres escaños, aunque perdieron decenas de miles de votos) diputados que, ante la caída estrepitosa del PSOE, que ha perdido nada menos que catorce escaños, no servirán de nada. Yo no creo que haya una sola causa para lo que ha sucedido en Andalucía, pero está clarísimo que cuando te equivocas, no rectificas ni haces autocrítica y te empecinas en el error, el resultado está servido. En este sentido, yo pienso que el problema territorial catalán y el coqueteo con los independentistas, que ya castigó a las izquierdas en las Elecciones Catalanas, también las ha castigado en las Andaluzas. También estoy totalmente convencido de que el problema de la inmigración irregular masiva ha tenido mucho que ver con esta catástrofe de las izquierdas y con la espectacular irrupción de VOX, pues eso mismo ha sucedido con la ultraderecha en casi toda Europa y aquí no íbamos a ser una excepción. Sin dejar de mentar, por supuesto, la desastrosa gestión del Ejecutivo andaluz y los escándalos de corrupción socialistas en aquella comunidad autónoma. A mí no me salen las cuentas si achaco solo la pérdida de votos de las izquierdas a la abstención, es decir, mucha gente poco ideologizada que había votado al PSOE ha votado a algún partido de derechas y estoy seguro que hasta a VOX, porque en Francia, cuando se desmoronó la izquierda, muchos trabajadores se echaron en brazos del Frente Nacional, el partido de Marine Lepen ¿No pasó exactamente eso mismo en los años veinte y treinta del siglo pasado? No hemos aprendido nada y ya lo habíamos advertido.
Cuando la realidad te lleva por delante, los discursos vacíos, la palabrería barata y los brindis al Sol ya no sirven de nada. Los estómagos agradecidos y los traidores (me viene a la memoria Rosa Aguilar, por ejemplo) tendrán que buscar otro cobijo, se acabó el pesebre. Susana Díaz no logró acabar con su secretario general pero ha logrado el hito de cargarse, esto no solo ella, al PSOE en Andalucía. Espero que nadie le eche la culpa a la gente, a los votantes, por lo que ha sucedido. Algunos/nas deberían conjugar un higiénico verbo, el verbo dimitir.

jueves, 15 de noviembre de 2018

CRISPACIÓN

Crispación es la palabra de moda ¡menuda moda! Yo no recuerdo una crispación política tan grande en España desde que ETA, GRAPO, El Búnker, servicios secretos extranjeros y algunos más se confabularon para acabar con Adolfo Suárez. Fue en aquel caldo de cultivo cuando Felipe González, al que algunos siguen considerando un gran estadista, llamó en el Parlamento al pobre Suárez "tahúr del Misisipi". Aquello no podía acabar bien, y acabó en el golpe de Estado de 1.981, el de verdad, el que apeó al presidente Suárez del poder, no la fantasmada de la "tejerada" ¿Cuando ha vuelto la crispación política a nuestro país? yo se lo voy a decir: la crispación política volvió cuando los de Podemos y sus confluencias obtuvieron nada menos que 72 diputados. Una cosa era tener a los socialistas para mantener el paripé y otra muy distinta tener a estos "piojosos", "perroflautas" y al "coletas". Desde lo de "tahur del Misisipi" yo nunca había escuchado insultos así. Esa bilis y esa espuma que le empezó a salir por la boca a la derecha contra Podemos se trasladó enseguida contra el PSOE (este no es nuestro PSOE, se dijo el fascio) y contra Pedro Sánchez, que quería pactar con el diablo, con Podemos. Entre todos, como contra Suárez, le montaron un golpe a Sánchez, pero esta vez les salió mal, los militantes socialistas, del partido más antiguo de España, que habían visto lo que le había pasado a toda la socialdemocracia europea, no tragaron, fueron muy inteligentes. La crispación subió entonces de nivel. Podemos no apareció porque un día Julio Anguita y Pablo Iglesias se reunieron y así lo decidieron, Podemos apareció como un instrumento de la indignación del 15-M. "Entonces nos dijeron que protestáramos menos y que nos presentáramos a las elecciones, pues bien, aquí estamos", les espetó Iglesias en el Congreso de los Diputados. La derecha no lo lleva, cuando Podemos exigía ministros y tampoco cuando no los ha exigido pero corta bacalao, y la crispación es única y exclusivamente suya, de los mismos que acabaron con Adolfo Suárez.

jueves, 8 de noviembre de 2018

COMO ASESINAR A MONTESQUIEU


Yo no recuerdo un episodio judicial tan rocambolesco como al que hemos asistido estos días en el Tribunal Supremo para dar la vuelta a una sentencia de la Sala Tercera del mismo tribunal, la que obligaba a los bancos, y no a los clientes, a pagar el impuesto de las hipotecas. El escándalo está servido no tanto por el mariachi judicial, que también, como porque la gente está de uñas contra los bancos y tiene fundadas razones para ello. Los bancos llevan mucho tiempo tomando el pelo a los ciudadanos, desde metiendo comisiones a su libre albedrío en tu cuenta corriente (por ejemplo, metiendo comisiones por el uso de la tarjeta de crédito en una cuenta-nómina que no las tiene) hasta procurarse capital engañando o en connivencia con el cliente para defraudar a Hacienda (me vienen a la memoria los seguros de prima única). Lo de Las preferentes ha sido para mear y no echar gota. El sumun del hartazgo de los españoles fueron los 60.000 millones de euros que el Gobierno de Rajoy nos han sacado de los bolsillos para dárselos a los bancos y tapar el gigantesco agujero provocado por las hipotecas basura relacionadas con el tinglado financiero-inmobiliario. Rajoy, de Guindos y Montoro nos contaron que ese era un préstamo que se recuperaría con intereses, pero la verdad es que no se han recuperado ni 12.000 millones de euros, porque, después de saneadas con dinero público, las Cajas de Ahorros (que eran las que tenían el agujero provocado por consejos de administración de políticos y sindicalistas) han sido casi regaladas gentilmente a la banca privada. La indignación está más que justificada.  Pero ¿de qué nos extrañamos? ¿por qué nos llevamos las manos a la cabeza? ¿no fue Karl Marx el que nos dijo, hace más de 150 años, que los bancos y las grandes corporaciones mandarían sobre los Gobiernos y sobre los Estados?
Constatada la ignominia, no es esta el objeto de mi escrito sino la utilización política, irresponsable por parte de algunos y malvada por parte de otros, de la sentencia del Tribunal Supremo, me explico: No es la primera vez que otros poderes del Estado y que algunos políticos cuestionan las decisiones judiciales, están en su derecho, como lo estamos todos, porque los jueces no están por encima del bien y del mal y cuando se equivocan hay que decírselo, lo mismo que se lo decimos al Ejecutivo y al Legislativo, los otros poderes de la tríada del Estado de Derecho, cuando la cagan, que es algo muy frecuente. El problema surge cuando, aprovechando un error o una coyuntura determinada, como el y la de ahora, hay gente interesada en aprovechar eso para arrimar el ascua a su sardina, unos sin darse cuenta de en qué aventura se están metiendo y otros siendo plenamente conscientes de que, en su lucha contra el Estado, cuestionar y/o cargarse el Poder Judicial es prioritario, porque son los que los tienen en la cárcel como presos preventivos, van a dictar sentencias que los pueden condenar a largas condenas por los graves delitos cometidos y deben velar en última instancia (Tribunal Constitucional) por el complimiento de nuestra Carta Magna.
Una cosa es criticar los errores judiciales y otra muy distinta promover manifestaciones y escraches contra las sedes de los tribunales, hacer declaraciones populistas incendiarias o manifestar que ya habían dicho ellos que los jueces españoles están vendidos o les tienen manía. Una cosa es criticar con fundamento los errores de los jueces y otra muy distinta asesinar a Montesquieu.

viernes, 2 de noviembre de 2018

SI HUBO REBELIÓN


Hay gente que no lo tiene claro, pero yo creo que está clarísimo:
Artículo 472. 
    Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
    2.º Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
    3.º Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
    4.º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
    5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
    6.º Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
    7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

martes, 30 de octubre de 2018

FRUTA EN LAS ACERAS


La realidad no es la que nos cuentan en los telediarios, eso son noticias, a veces baladíes o que suceden a miles de kilómetros de donde vivimos, la realidad está a la puerta de nuestra casa, en la calle. Haga usted el ejercicio de bajar a la calle sin prisas, solo a observar, y verá la auténtica realidad, esa que casi nunca es noticia. Mi calle es una calle de barrio como otras muchas calles de otras muchas ciudades de España y en ella no hay nada especialmente singular, hay cada vez más comercios cerrados, bares casi siempre vacíos, mendigos a la puerta de los supermercados con un cartón en el suelo a modo de letrero pidiendo una ayuda, abuelas y abuelos con sus nietos (sin ellos ya no habría niños) y cada vez más gente de otros países, que no te explicas muy bien como vienen aquí con las necesidades que nosotros tenemos. Es la calle la radiografía de una sociedad que a mí no me gusta nada, de una sociedad en crisis que está en las viviendas, con salarios de 800 euros y la calefacción apagada en pleno invierno, pero que solo ves bien reflejada en la calle. Hay que fijarse también en las aceras, porque las aceras nos enseñan una parte importante de nuestra verdadera condición. Dicen que los españoles somos muy limpios porque nos duchamos más que otros europeos, pero, la verdad es que somos unos guarros. Esos circulitos ya negros pegados en las aceras fueron en su día chicles arrojados al suelo, y esas colilllas fueron cigarrillos en la boca de la gente, y ese rastro todavía húmedo y vertical en el contenedor de basura fue un apretón de alguien en la noche pasada, y esa caquita fue de un can paseado muy temprano sin que nadie pudiera ver la fechoría de su dueño, y ese escupitajo de cualquiera con carraspera. Pues bien, en mi calle veo cada vez más viejos y yo no sé si por la moda vegana o porque los viejos, los que pueden, comen más fruta, han proliferado las fruterías como hongos. Algunas  de esas fruterías son tan pequeñas que cabe muy poca fruta dentro del local y cajas con manzanas, peras, ciruelas, etc, se exponen en plena acera ante la inacción de las autoridades, en esa acera de mi calle donde un perro levantará su patita, alguien tirará su chiche o su colilla y alguno con carraspera lanzará su escupitajo. Y esa fruta irá a parar a la boca de esos heroicos abuelos o al puré de esos nietos que llevan en brazos, precisamente en los que tengo depositada la esperanza, lo penúltimo que se pierde.

domingo, 28 de octubre de 2018

LAS MAFIAS ASTURIANAS Y EL CRIMEN DE ARDINES


Dentro de pocos días se cumplirán tres meses del asesinato de Javier Ardines, el concejal de IU en Llanes, un crimen que sigue sin resolver. Aquel 16 de agosto Ardines había salido temprano, como siempre, de su casa y se dirigía en su furgoneta, Citroën Berlingo, al puerto de Llanes, que está a unos veinte kilómetros, para salir a pescar en su pequeño barco, el “Bamadoria”, junto con su compañero Adrian. Caprichos de un destino trágico quisieron que ese día Ardines había quedado en recoger a la esposa del médico a las 6,15 horas para hacer unas fotografías desde el barco, el mismo sanitario, también amigo de Ardines, que acudió a la llamada de los servicios de emergencia y solo pudo certificar su muerte. Quién o quienes mataron a Javier Ardines y porqué es todavía una incógnita, que esperemos se aclare pronto, pero hay algunos indicios que hacen pensar que no se trataría de un crimen personal, sino de un asesinato mafioso, de una trama. En efecto, Javier Ardines era un hombre fuerte, acostumbrado a las labores de la mar, y con 1,80 cm de estatura, por lo que es más que probable que fueran más de una persona los que lo asesinaron. Aquella mañana habían puesto tres vallas cruzadas en medio del camino para que Ardines tuviera que parar su furgoneta, eran vallas metálicas abandonadas después de que la nueva corporación municipal paralizara los pelotazos urbanísticos que se habían producido en Llanes durante decenios. No era la primera vez que una de aquellas vallas le cortaban el camino, al menos eso mismo había sucedido en otras dos ocasiones en las semanas anteriores al crimen. Ardines también había recibido unas cuantas amenazas. Para entender en qué caldo de cultivo se produjo este crimen hay que conocer que en Llanes, después de 28 años de Gobiernos municipales socialistas, gobierna una corporación integrada por VecinosxLlanes, a la que pertenece el alcalde, PP, Foro e IU ¿cómo es esto posible? pues, sin que sea una singularidad en Asturias, Llanes es el ayuntamiento donde se ve en toda su crudeza lo que puede suceder cuando, por encima de las ideologías, lo prioritario es acabar con la ignominia y el caciquismo. El pleno que se celebró en la casa consistorial tras la muerte de Javier Ardines, con todos tan  compungidos y tan comedidos, fue una pantomima, lo normal eran los plenos con palabras gruesas y mucha crispación. Lo primero que hizo el nuevo Gobierno municipal fue echar abajo un plan urbanístico que pretendía construir en plena costa. La justicia había considerado ilegales las licencias otorgadas por el entonces ayuntamiento socialista para edificar el Hotel Kaype, que ya ha sido demolido en parte y por lo que los propietarios del hotel piden ahora al consistorio una indemnización de casi 18 millones de euros. Recordemos también los dos exconcejales socialistas que fueron condenados en abril a siete años de inhabilitación por las irregularidades cometidas en las obras del campo de golf. Pero, lo más fuerte es que en los últimos tres años uno de cada cuatro empleados municipales ha estado de baja médica, según el nuevo Gobierno, con la intención de “paralizar el Ayuntamiento y propiciar el regreso del PSOE al poder”. La red clientelar el enchufismo y la “dedogracia” han causado estragos en Llanes y han propiciado la creación de verdaderas mafias. “Miedo y asco en Llanes: el asesinato del concejal Ardines destapa un lodazal”, así publicaba la prensa de tirada nacional el crimen de un concejal honrado, que había nacido en Helle (Bélgica) hijo de emigrantes españoles y que había renunciado a su salario de concejal el mismo día que fue elegido.
Al crimen de Javier Ardines han seguido otras agresiones y amenazas a alcaldes y concejales de IU en Asturias. Las mafias del agua, del ladrillo, etc, han topado con gente que no se vende y que se enfrenta a ellas, aunque les cueste la vida. Esperemos que las investigaciones y las actuaciones de la Guardia Civil pongan punto final a este estado de cosas y aclaren este crimen. Ya es hora. No nos vamos a olvidar de Javier Ardines.  

lunes, 22 de octubre de 2018

EE UU ROMPE EL TRATADO INF


El presidente de los EE UU, Donald Trump, ha anunciado que su país romperá el tratado INF sobre prohibición de misiles de alcance corto y medio, un acuerdo firmado en 1.987 entre el entonces presidente de su país, Ronald Reagan, y el soviético, Mijaíl Gorvachov. Este asunto es gravísimo, porque es un paso más en la loca carrera armamentista en que están enfrascados los norteamericanos para conseguir la superioridad militar total y poner al mundo a sus pies. En efecto, esto se une al despliegue de la segunda y tercera fase de la IDE (Iniciativa de Defensa Estratégica) que contempla el Escudo Antimisiles y potentes cañones láser y electromagnéticos en órbita terrestre (ya los tienes basados en tierra o en buques). Se trata de poner en cuestión la soberanía de cualquier país y, si este no se pliega a los deseos yankees, atacarlo impunemente.
Todo el mundo debe recordar que cuando los estadounidenses empezaron a desplegar el Escudo Antimisiles, rompiendo también un acuerdo firmado con la URSS sobre prohibición de este tipo de armas, su coartada fue que estaba orientado contra un posible ataque nuclear de Irán, que ni siquiera tienen bombas atómicas, o de Corea del Norte, cuya capacidad nuclear es muy modesta. Pero, la verdad es que la IDE estuvo dirigida desde su creación contra la URSS y luego contra Rusia y China. El despliegue de los dispositivos del escudo antimisiles en bases terrestres y navales muy concretas así lo demuestra. Sin embargo, ni el estratosférico Presupuesto de Defensa de los EE UU, que este año ha batido todas las marcas y que es mayor que la suma de los nueve países restantes del mundo que más gastan en este campo, ni la ruptura de tratados, ni ninguna otra acción van a lograr la hegemonía militar mundial USA. Rusia no se va a enfrascar en una carrera armamentista que fue una de las causas de la desintegración de la URSS, que llegó a gastar cerca del 40% de su PIB en Defensa, los rusos no necesitan grandes portaaviones y grupos navales para intervenir en todas partes ni tienen 800 bases militares repartidas por el mundo, Rusia explota las capacidades donde tiene superioridad, la misilística y la espacial. En estos momentos Rusia es el único país del mundo que tiene operativos misiles estratégicos hipersónicos y con motor nuclear (tanto ICBM, base en tierra, como SLBM, basados en submarinos) capaces de viajar a diez veces la velocidad del sonido y de estar una semana en vuelo hasta decidir el golpe final. El presidente ruso, Vladimir Putin, usando fina ironía dijo hace unos días: “No es la doctrina militar de Rusia hacer ataques preventivos, pero, si alguien osara atacarnos, nosotros iríamos al Paraíso, somos los buenos, y ellos irían al Infierno, porque, con toda seguridad, morirían". Rusia cuenta ya con un sistema completamente robotizado capaz de disparar los misiles nucleares aun cuando el Gobierno y los centros de mando y control militares del país hubieran sido completamente aniquilados. Si a la capacidad tecnológica de Rusia se une la creciente modernización del numeroso Ejército Chino, parece obvio que la hegemonía militar que buscan los EE UU es una quimera.
La ruptura estadounidense del Tratado INF supone, por ejemplo, que tanto en Japón como en Europa, USA piensa desplegar misiles nucleares de alcance medio y corto, como ya hizo en el pasado, pero, exactamente igual podrán hacer los demás. Esto quiere decir, por ejemplo, que las bases del Escudo Antimisiles en Europa (en Reino Unido, Polonia, Rumanía y España) estarán al alcance de los misiles “Iskander” ahora con cabezas nucleares tácticas, instalados en Kaliningrado y de nuevos misiles hipersónicos que podrán alcanzar esas y otras bases en Europa y Japón en muy pocos minutos. Piensa EE UU que serán ahora estos países, y no ellos, los que recibirían en su trasero el golpe nuclear, pero, ni Rusia ni China van a renunciar a seguir perfeccionando su arsenal estratégico para que los EEUU no se sientan nunca a salvo. 
De locos.


miércoles, 17 de octubre de 2018

El CIERRE DE ALCOA

Alcoa, la multinacional norteamericana del aluminio, logró hacerse con la empresa pública Inespal en 1998, y lo hizo imponiéndose a otros grupos que en su día se interesaron y analizaron el folleto de venta que planteó el Gobierno español, presidido por José María Aznar, a través de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).Alcoa se hizo con Inespal en unas condiciones muy ventajosas. Pagó 410 millones de dólares por una compañía que en los dos ejercicios anteriores había dado beneficios tras haber afrontado además un importante proceso de modernización de todas sus plantas, nada menos que trece en total en todo el territorio español. Pagó 410 millones de dólares, pero se le descontaron 200 para el pago de deudas anteriores -generadas fundamentalmente por los procesos de inversión y modernización ya apuntados- y otros 100 más tras una serie de reclamaciones. En el mismo acuerdo consiguió un precio especial para la electricidad durante quince años. Un precio pactado por megawatio, y si después el coste de la energía subía o se disparaba, era igual: la SEPI se hacía cargo.

lunes, 15 de octubre de 2018

EL ASESINATO DE KHASHOGGI


¿Por qué ha levantado tanto revuelo el asesinato del periodista y disidente saudí, Yamal Khashoggi, si los crímenes de los Saud, y en especial del mandamás príncipe heredero, Mohamaad bin Salman, “el hombre más peligroso del mundo”, están a la orden del día? pues porque este crimen se ha producido en la embajada saudí en Turquía, porque los EE UU, que habían interceptado las conversaciones de los servicios de inteligencia saudíes días antes planeando capturar al articulista del Washington Post, tienen ahora un buen marrón y porque lo que ha ido a parar a la nube, es decir, el interrogatorio, las torturas y el asesinato, se puede acabar haciendo público. En efecto, Khashoggi, que conocía muy bien el percal, temía que le pudiera pasar algo y entregó su teléfono móvil, que tenía conectado a su reloj inteligente, un Apple Watch que había puesto en modo grabación, a su novia que estaba en el exterior. Las comunicaciones entre ambos aparatos se produjeron a pesar de los dispositivos inhibidores de la embajada y quedaron también en la red. Lo más macabro del asunto es que el cuerpo de Khashoggi sigue en el interior de la embajada de Arabia Saudí en Estambul, porque, aunque los saudíes aseguran que el periodista abandonó la embajada, no han sido capaces de aportar las cintas de las cámaras instaladas en el perímetro de la legación para demostrarlo.
La reacción del presidente estadounidense, Donal Trump, que ha manifestado que lanzará “un severo castigo” si se demuestra que Arabia Saudí está detrás de la desaparición del periodista, el mismo presidente que también dijo “si esto fuera cierto estaríamos muy molestos y enfadados” y “vamos a llegar al fondo del asunto” no son más que una cortina de humo para intentar eludir las propias responsabilidades de los EE UU en el asunto. Tump ya se ha apresurado a decir, por si alguien pensaba otra cosa, que los contratos milmillonarios de venta de armas a los saudíes no se van a cuestionar. Esta hipocresía, la misma de otras cancillerías occidentales, me recuerda mucho a los izquierdistas de pacotilla que en España, cuando peligró en contrato de las corbetas que NAVANTIA va a construir en Cádiz para Arabía Saudí  por las dudas en la entrega de una partida de bombas, la enésima que hace nuestro país para que sean arrojadas contra la población indefensa de Yemen, manifestaron que “si hay que elegir entre el pan y la paz elegimos el pan”. Yo prefiero la paz, aunque pase hambre.
Los que se besan con los sátrapas, con los asesinos, con los que financian a los terroristas de Al Qaeda y del Estado Islámico y los que les hacen el caldo gordo van a tener que buscar mejores argumentos para seguir defendiendo o haciendo de mamporreros de la peor dictadura de la Tierra. Obviamente, el rey saudí se equivocó cuando hizo caer en desgracia al anterior príncipe heredero para aupar a Mohamaad  bin Salman al poder. Ya dije en su día que este individuo daría muchos disgustos.

viernes, 12 de octubre de 2018

EL ACUERDO PSOE-UNIDOS PODEMOS


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, han firmado un acuerdo que era la condición de la formación rojimorada para apoyar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. El acuerdo contempla una serie de acciones necesarias, reivindicaciones de mucha gente, siendo la más llamativa la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, pero donde hay otras, como la gratuidad de cero a tres años, más dinero para la dependencia, regulación de las apuestas “on line”, rebaja  del IVA a productos femeninos de uso obligado y a los servicios veterinarios, más becas y menos tasas, etc, no menos contundentes. Lo mejor es que en el debate previo a la firma de este acuerdo se han dejado de lado algunas medidas fiscales que se habían adelantado y que no estaban bien pensadas, como la subida de los impuestos a la banca, que acabaríamos pagando los clientes, y la elevación del IRPF a los salarios de más de 60.000 euros al año, que desincentivaba el esfuerzo de los trabajadores más preparados. El dinero vendrá por otras vías y serán los más ricos los que, en verdad, paguen: tributarán dos puntos más de IRPF las rentas de más de 130.000 euros al año y cuatro puntos más las rentas de más de 300.000 euros anuales, habrá un incremento del 1% a las fortunas de más de  10 millones de euros en el Impuesto sobre el Patrimonio,  las SICAV tributarán más, etc. El acuerdo, sin embargo, es mucho más amplio y contempla otras medidas no solo económicas y sociales, como el compromiso del PSOE de cambiar la Ley Electoral y hacerla más proporcional y, por tanto, más justa que la actual ley. Es decir, estamos ante la plasmación de todo un acuerdo estratégico de Gobierno entre el PSOE y Unidos Podemos, ese acuerdo que tanto temía la derecha y que, para evitarlo, movilizó a conspicuos históricos socialistas y al ala más derechista del PSOE que urdieron un golpe contra su propio secretario general. Afortunadamente, la militancia del  partido que fundara casualmente otro Pablo Iglesias puso a cada uno en su sitio. Este acuerdo estratégico proporcionará, sin duda, réditos electorales al PSOE y a Pedro Sánchez, aunque no se llegue a plasmar en los próximos meses, pues toda la socialdemocracia europea ha desaparecido o se ha minimizado menos en los pocos países donde se ha aliado con otras formaciones a su izquierda, como en Portugal, y ha implementado programas de verdadera izquierda. No está claro que lo mismo suceda con Unidos Podemos, que son los que han escrito este guion, porque a veces el electorado es injusto, pero ¿Podemos nació para ser un fin en sí mismo o para ser un instrumento que canalizara la indignación? Ha quedado demostrado que sin vicepresidencias, sin ministerios y sin un relato incendiario, solo con ese discurso y gesto monacal que se le ha puesto a Pablo Iglesias desde que ha sido padre y con trabajo arduo entre bambalinas se pueden hacer muchas cosas. Este acuerdo, ya lo he dicho, no gusta nada a la derecha, pero tampoco a los formaciones nacionalistas, por eso es muy probable que unos hagan piruetas dialécticas inverosímiles para denigrarlo y que los otros busquen sus propias coartadas para votar en contra. Pero, más temprano que tarde, habrá elecciones generales y los ciudadanos tendrán más claro que nunca a quienes van a votar, si a los que proponen medidas que favorecen a la inmensa mayoría o a los que hacen todo lo posible por enterrarlas.

miércoles, 10 de octubre de 2018

QUIEREN SALVAR LA CARA CON NUESTRO DINERO


Los que han estado mintiendo con el futuro del carbón hasta hace cinco minutos, los que han despilfarrado los Fondos Mineros en chorradas, los que, en fin, nos han estado tomando el pelo durante años, ante la cruda realidad y ante el inmediato cierre de las minas, quieren salvar su cara, no vaya a ser que alguien les pida cuentas, en especial los mineros, y no se les ha ocurrido otra cosa que prejubilaciones masivas, se dice que a partir de 40 años ¿No había subido Zapatero la edad de jubilación a los 67 años? Para este nuevo atraco, para volver a meter mano descaradamente en nuestros bolsillos, cuentan con la inestimable ayuda de los sindicatos, unos sindicatos correveidiles y pesebreros, los mismos sindicatos alcahuetes y colaboradores de las felonías y de las fechorías de quienes nos gobiernan que ya conocemos bien, aquellos sindicatos de clase que se han convertido en otra clase de sindicatos. Ha llegado la fecha marcada en el calendario por Bruselas hace ya años, ha llegado la hora de la verdad ¿Dónde se esconden ahora los que decían que el carbón tenía futuro, los que nos contaban que habría nuevas tecnologías para capturar CO2, los que fabulaban con que no se podía prescindir del carbón asturiano? Si es así ¿por qué ese prurito repentino por prejubilar a todos los mineros?
Todas las fuerzas políticas asturianas han participado en este sainete (eche usted un vistazo a las hemerotecas) todas menos los recién llegados, no sé si por ideología o porque no han tenido la oportunidad de gestionar parte del cotarro, pero ahora, cuando va a tocar pedirles cuentas, a esos partidos y a todos los que, con declaraciones, escritos y otras acciones, les bailaban el agua no los vamos a encontrar en este asunto ni debajo de las piedras. Quieren salvar la cara con nuestro dinero. Odio tener que decirlo, pero, yo tenía razón.

domingo, 7 de octubre de 2018

EL DÍA DE LAS SENTENCIAS


Cuando uno tiene todo el tiempo del mundo para conspirar desde el exilio dorado en Waterloo y cuando tiene a asesores, que son los que lo pagan, con una larga experiencia en asonadas, no debe extrañar que el diseño del golpe de Estado en Cataluña haya ido evolucionando desde una declaración de independencia institucional en el Parlament, que fracasó, hasta otros planteamientos menos pacífiicos ¡Qué alguien me explique donde hay golpistas pacíficos! Los golpistas siempre recurren a la violencia si no pueden conseguir sus fines por otros métodos. Puigdemont y los que le apoyan saben perfectamente que, después de 30 años de adoctrinamiento en las escuelas y en la televisión pública catalana, Cataluña está partida en dos y que con menos del 50% de los votos de los ciudadanos no pueden llegar nunca a la independencia. Así lo han reconocido en varias ocasiones algunos miembros destacados de ERC, desde el diputado nacional, Tardá, al propio Oriol Junqueras. Ahí está la raíz del disenso entre la formación política que dirige Puigdemont y los republicanos, porque, mientras los de ERC estarían dispuestos a una negociación con el Estado y a aplazar, sine díe, la independencia, Puigdemont se ha echado en brazos de gentes que no le van a consentir una vuelta a atrás, unos porque quieren obtener réditos políticos en una nueva república y otros porque quieren recuperar el dinero que le han prestado para sus correrías en el extranjero y/o rentabilizarlo.

Torra, siguiendo las instrucciones de su jefe, ha pactado con ERC aplazar sus disputas hasta el día de la sentencia para los que están acusados de graves delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, una sentencia que necesariamente tendrá que ser muy dura, porque las penas que contempla el Código Penal para esos delitos, más que evidentes, son de muchos años. Yo tengo la sospecha de que Puigdemont y sus secuaces ya han elegido el día para una insurrección violenta, una insurrección a la que pretenden arrastrar a los republicanos de Esquerra, y ese día será el de la sentencia ¿Cómo ERC se va a resistir a apuntarse a la insurrección violenta cuando su líder ha sido condenado a decenas de años de cárcel? La creación de los CDR y el apoyo explícito del propio Torra a sus acciones de terrorismo urbano y a sus agresiones a los Mossos de Escuadra dejo diáfano, para el que quiera verlo, de por dónde van a ir los tiros. El escenario de una muchedumbre fanatizada invadiendo violentamente las instituciones, enfrentándose a la policía y entrando en tropel en las cárceles catalanas para liberar a sus “presos políticos” no se debe descartar y sería el preámbulo de otra declaración de independencia y del regreso en olor de multitudes de Puigdemont. El Gobierno central haría bien en contemplar esta posible contingencia, ahora que ni hay aplicación del Artículo 155 ni hay desplegados en Cataluña miles de policías nacionales y guardias civiles ni nada que lo pudiera impedir. Este guion me recuerda mucho a lo que sucedió en Ucrania en el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukóvich, no solo porque las actuaciones violentas de los golpistas de la Plaza del Maidán se parecen en gran medida a las que ya están realizando los CDR, también a que algunos personajes que estuvieron detrás de aquel golpe de Estado son exactamente los mismos que están detrás de lo que ya tienen preparado para Cataluña.

viernes, 5 de octubre de 2018

EL PETRÓLEO DE CATALUÑA


Un asunto incendia estos días las redes sociales: según dicen algunos, REPSOL habría descubierto hace tiempo una gigantesca bolsa de petróleo en aguas frente a Cataluña de unos 11.000 kilómetros cuadrados de extensión. Se trataría de una de las mayores reservas de petróleo de Europa Occidental. Esta compañía ya extrae unos 8.000 barriles diarios allí, pero eso no es nada con lo que, si esto se confirmara, se podrían extraer. Lo que se debate en Internet (en los medios de comunicación de esto no se ha dicho ni media palabra) no es la veracidad, o no, de algo que tendría una capital importancia, nunca mejor dicho, sino de que esta sería la razón última por la que los independentistas catalanes se han asilvestrado y se han enfrentado al Estado. En los foros sociales arrasa la sospecha de que tras el supuesto petróleo catalán estaría el multimillonario y especulador judío de nacionalidad estadounidense y origen húngaro, George Soros, y el Estado de Israel, como este humilde francotirador del teclado ya apuntó hace meses, eso sí, sin relacionarlos con el crudo catalán, solo con la financiación de la secesión. Apuntábamos entonces que Soros había ofrecido a los independentistas un crédito-puente de hasta 20.000 millones de euros para financiar los primeros meses de la independencia de Cataluña y que, a cambio y dado que Cataluña tiene una Deuda de más de 75.000 millones de euros, Soros y compañía pretenderían hacerse dueños de aquella tierra, pero entonces no teníamos el dato del petróleo catalán. Al parecer, Soros e Israel pretenderían controlar ese petróleo, uno para hacer un pingüe negocio y los otros para tener una reserva estratégica segura y relativamente cercana. Todo esto que, lo reconozco, de momento no son más que elucubraciones, tendrían alguna base si se supiera quién o quienes están en realidad financiando las correrían del Puigdemont y sus secuaces, desde el pago de la mansión en Waterloo (4.000 euros mensuales) hasta toda la infraestructura propagandística y judicial que han montado en el extranjero: alquiler de salas para conferencias, viajes por Europa, páginas enteras en periódicos, abogados y un largo etcétera. Recordemos que el entonces ministro de Exteriores del
Gobierno de Rajoy, José Manuel García Margallo (que fue apartado de su cargo, sin que nadie sepa el porqué, por Soraya Saénz de Santamaría) ya tuvo que llamar al orden al embajador israelí en Madrid por la intromisión sionista en el problema catalán y que a esto hay que sumar el apoyo explícito de la comunidad judía de Barcelona a los independentistas y el historial de intervenciones de Israel en los asuntos internos de España, el más grosero en el golpe de Estado, el de verdad, de 1.981 a través de sus servicios secretos y de personas interpuestas, en concreto de Enrique Múgica (de madre judía) que tuvo sospechosas conversaciones con el general Armada antes de la asonada que obligó al presidente Adolfo Suárez, que no quería reconocer el Estado de Israel, a dimitir. Montjuic quiere decir monte de los judíos y puede que también quieran el petróleo de Cataluña y de los “Países Catalanes”, pues la bolsa se extiende hasta Baleares y ahí sería el segundo envite. Si este era un secreto bien guardado, ha dejado de serlo.

jueves, 4 de octubre de 2018

ITALIA SE TIRA AL MONTE


El nuevo Gobierno italiano de los populistas del Movimiento Cinco Estrellas y de los neofascistas de la Liga Norte piensa afianzarse en el poder y no está dudando en tomar medidas que gustan a la gente. Como todos sabemos, una de las medidas más contundentes que ha tomado ha sido cortar de raíz la inmigración irregular masiva que había padecido Italia en los últimos años, particularmente la procedente de Libia y algunos países balcánicos, pues con la que les ha llegado de Rumanía, miembro ya de la UE, no pueden hacer nada. Esta es una de las razones del porqué la nueva Europa que se ha construido no gusta ya a la mayoría de los italianos y esto, como usted sabe, no es ni mucho menos una singularidad de Italia, ya hemos visto lo que ha pasado con el Brexit. Si la Comisión Europea ya no estaba investida de legitimidad democrática (no la votan los ciudadanos) algunas de sus decisiones la han desprestigiado todavía más y algunos países, para bien o para mal, han decidido actuar por su cuenta. En el caso concreto de la inmigración no solo Italia, también Reino Unido, Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia, etc. Al contrario de lo que hizo el Gobierno izquierdista griego de SYRIZA, al que algunos le daban dos semanas en el poder, el nuevo Gobierno italiano ha decidido liarse la manta a la cabeza y tirarse al monte y piensa subir las pensiones y dar dinero al pueblo, exactamente igual que hacían los emperadores de la antigua Roma con el pan y el circo para mantenerse en el poder. La diferencia es que  los emperadores romanos enviaban a sus legiones a tomar países y robar sus riquezas para amortizar la Deuda y el nuevo Gobierno italiano piensa pasarse por la entrepierna el techo de gasto, el déficit impuesto por Bruselas y, en consecuencia, la Deuda, que llegará a límites estratosféricos y que tendrán que pagar los hijos y los nietos de los pensionistas actuales. Ya veremos lo que les va a pasar con su prima de riesgo. Lo que sucede en Italia tiene algunos rasgos comunes muy importantes con lo que sucede en España, desde el peligro secesionista, que ahora, con los de la Liga Norte en el Gobierno de la República ha quedado larvado, hasta el cachondeo económico. En efecto, como España, Italia tiene un gigantesco fraude fiscal y una grandísima economía sumergida. Según algunas estadísticas y según la propia Comisión Europea, Italia es el país donde menos se paga el IVA de Europa. Yo discrepo en que Italia sea el país más fraudulento de la UE, no por una corazonada sin base alguna, sino porque el fraude en Italia está evaluado en unos 122.000 millones de euros, es decir, aproximadamente el 7,5% de su PIB, mientras que ya durante el segundo Gobierno de Zapatero el Banco de España estimó el fraude en nuestro país en aproximadamente el 23% del PIB, unos brutales más de 260.000 millones de euros. Pues bien, como se está hablando en España, Italia piensa subir las pensiones como el IPC o más en algunos casos y, como en España, para eso su Gobierno no piensa subir los impuestos a una clase media y a unos trabajadores ya exprimidos de forma inmisericorde (a los ricos no los toca nadie porque tienen su dinero en paraísos fiscales) y mucho menos acabar con la economía sumergida y el fraude fiscal, a lo que, como aquí, nadie se atreve, lo que piensa hacer el Gobierno italiano es elevar el déficit, es decir, aplazar el suicidio colectivo, y para eso lo primero que han tenido que hacer es dar un corte de manga a Bruselas y a una Comisión que cada vez tiene menos autoridad.

sábado, 8 de septiembre de 2018

MÁS DE 1300 AÑOS DEL REINO DE ASTURIAS

1.300 AÑOS DEL REINO DE ASTURIAS: Aprestábanse ya los primeros rayos de sol a iluminar el monte Auseva cuando Pelayo, príncipe de los astures y el último de los godos,sintió el olor a muerte del metal de las espadas de las tropas de Al Qama, el brazo militar del valí Ambasa. Aquella sería la última batalla, la definitiva, que librarían contra el musulmán. Al Qama mandaba 180.000 hombres bien armados, Pelayo a apenas tres centenares. Se prepararon las hondas, se enristraron las lanzas y se dispararon
Aprestábanse ya los primeros rayos de sol a iluminar el monte Auseva cuando Pelayo, príncipe de los astures y el último de los godos, sintió el olor a muerte del metal de las espadas de las tropas de Al Qama, el brazo militar del valí Ambasa. Aquella sería la última batalla, la definitiva, que librarían contra el musulmán. Al Qama mandaba miles de hombres bien armados, Pelayo apenas a tres centenares. Se prepararon las hondas, se enristraron las lanzas y se dispararon las saetas. Algunos dicen que solo valía un milagro.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

"CISNE NEGRO"


Los cisnes, esos animales tan bellos, han servido de coartada para cuentos infantiles, como “El patito feo”, y caen a todo el mundo simpáticos, pero a mí siempre me dieron miedo, no solo los cisnes de verdad, que pueden ser bastante agresivos en determinadas circunstancias, sobre todo los cisnes usados como alegoría.  Los rusos llaman al Túpolev TU-160, el bombardero supersónico con alas en geometría variable más grande y potente de la Historia, “Cisne Blanco”. A este bombardero estratégico lo hemos podido ver lanzando misiles de crucero sobre los terroristas del Estado Islámico y del Frente Al Nusra en la Guerra de Siria o haciendo unas visitas de cortesía (en realidad, para decir aquí estoy yo) en Venezuela y Brasil. Pero, por si no infundía ya suficiente respeto, el TU-160 ha sido sometido a un programa de modernización, con nuevos equipos, nuevos motores y nueva aviónica, que ha dado a luz a la variante M2, cuya primera unidad ya ha salido de los hangares y que puede portar hasta 45 toneladas de armamento y alcanzar la velocidad de 2.300 Km/h. Pero, el cisne alegórico que me da más miedo (ni soy del ISIS ni creo que Putin tenga nada contra mí) es el “Cisne Negro”, así se llama a un hecho sorprendente e impredecible cuyas consecuencias cambian la Historia. Afortunadamente los “Cisnes Negros” son muy escasos y ocurren con muy poca frecuencia, aunque casi siempre son catastróficos, sea para el medio ambiente, para la economía o para la vida de las personas. Injustamente se ha denominado “Cisnes Negros” a acontecimientos que sí han cambiado la Historia, pero que es falso que no estuvieran previstos, me refiero, por ejemplo, al estallido de la burbuja financiero inmobiliaria, que varios reputados economistas habían anunciado con años de antelación, y podría citar otros muchos. El día que estalle la burbuja de la Deuda también nos dirán que es otro “Cisne Negro” y todos sabemos que acabará estallando.
Al contrario que la videncia, que es una patraña, la futurología es una ciencia. Los que echan las cartas y los que dicen ver el futuro en una bola de cristal no adivinan nada, pero los futurólogos suelen predecir con acierto muchos acontecimientos, simplemente haciendo una proyección en el tiempo de los datos actuales. El problema de los “Cisnes Negros” es que solo unos pocos saben que van a suceder y no lo dicen o que no lo sabe nadie. Nadie habría previsto hace 65 millones de años, si en aquel tiempo hubiera humanos sobre la Tierra, que iba a caer un meteorito, como nadie pudo prever el tsunami de 2.011, que arrasó países enteros y que algunos denominaron como “el mayor de la Historia”, cuando no demasiados años antes, en 1.964, en  Alaska, hubo otro que provocó olas de más de 500 metros de altura. Los pocos que a veces saben que va a suceder un “Cisne Negro” la mayoría de las veces no lo pueden o lo quieren  trasmitir porque o bien es una corazonada sin base científica alguna, que todo el mundo se tomaría a guasa, o porque esperan sacar algún rédito de él. Registrar en Internet, sirva como ejemplo, las siglas BBVA, cuando el BBV y Argentaria todavía no se había unido, puede ser una corazonada y un ejercicio de futurología que a alguno hizo millonario. Pues lo mismo sucede, pero a escala dramática, con la mayoría de los “Cisnes Negros”.
Aún no hemos tenido ningún “Cisne Negro” en los que llevamos de siglo XXI, pero los habrá.  Como siempre ha sucedido, habrá acontecimientos tremendos que nos dirán que nadie había previsto y con los que nadie contaba, pero cuyas causas estaban ahí, pudriéndose delante de nuestras narices, para el que quisiera verlas. Levante usted la vista al cielo y descubrirá a esas grandes aves volando sobre su cabeza.

lunes, 3 de septiembre de 2018

¿CUANDO SERÁN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES?


Aunque Pedro Sánchez había dicho que una vez aprobada la moción de censura convocaría inmediatamente elecciones generales, luego rectificó (este Gobierno, aunque breve, va a ser recordado por sus rectificaciones) y dijo que iba a procurar agotar la legislatura y convocarlas en 2.020. Como mentir no tiene ningún castigo político en este país, está claro que, si se sabe aprovechar bien el tiempo y hacer bien las cosas, en dos años se puede convencer a mucha gente para que te vote. De eso se trataba.
El Gobierno y el PSOE no salían de su asombro ante lo que decían las encuestas del CIS sobre intención de voto al poco tiempo de llegar Pedro Sánchez al Gobierno, pasando a ser los socialistas los primeros con bastante diferencia, aunque todavía el PP seguía penalizado por los escándalos de corrupción y el “efecto Casado” no computaba. Dicen algunos que el poder desgasta, pero que desgasta más estar en la oposición, algo que para nada es cierto, si lo fuera, Felipe González, por ejemplo, no hubiera arrasado en 1.982, obteniendo mayoría absoluta, mientras UCD se desmoronaba. Si haces las cosas mal te desgastas mucho más si estás en el Gobierno que si estás en la oposición.
El Gobierno de Pedro Sánchez va a tener que transitar en los próximos meses por un campo minado, un campo minado que le dejaron las actuaciones de anteriores Gobiernos socialistas y populares. Los políticos que han estado gobernando este país en los últimos treinta años tienen algunas cosas en su haber pero tienen muchas más en su debe, muchos de los problemas que padecemos se deben a actuaciones incorrectas y/o irresponsables de quienes nos han estado gobernando y nadie sensato va a exigir ahora al Gobierno de Pedro Sánchez que en pocos meses los solucione con una varita mágica, lo único que le piden los ciudadanos es que no los empeore.
Lo que va a marcar la fecha electoral son los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. Para mí los Presupuestos determinan siempre cosas mucho más importante, no solo si el Ejecutivo y el Legislativo son mayoritariamente de izquierda o de derecha, que también, sobre todo si son unas cuentas justas, cabales y las que necesita el país. Pero, en el contexto político en el que nos encontramos, con un Gobierno de un Partido Socialista que solo tiene 84 diputados, que no puede estar más cogido con alfileres y con las tensiones territoriales gangrenándolo todo, cualquier error provocará que no haya mayoría suficiente para sacar adelante los Presupuestos y que se tengan que convocar elecciones sin poder esperar al plazo previsto. Se equivocan los que piensan que los independentistas no darían sus votos para aprobar los Presupuestos si no se les da algo a cambio, porque, exactamente igual que sucedió en la moción de censura, tendrían muy difícil vender a sus huestes que prefieren un Gobierno del PP y de Ciudadanos. Pero se equivocan mucho más lo que piensen que algunas medidas, que ya ha anunciado el Gobierno que piensa introducir en los PGE para 2.019, en concreto algunas subidas de impuestos, no van a ser un obstáculo para que se puedan aprobar esas cuentas. Los de Puigdemont y los del PNV no van a tragar con eso y antes de perder votos provocarán la caída del Gobierno.
PSOE y Unidos Podemos necesitan recaudar más para algunas de sus medidas sociales y algunas de sus ocurrencias y ya hemos visto que eso no va a poder ser subiendo el IRPF a las nóminas de más de 60.000 euros anuales (ahora ya hablan de 140.000) ni será suficiente con que algunas empresas paguen más. Tampoco piensan, por supuesto, entrar a saco contra la economía sumergida y el fraude fiscal. El gran error de este Gobierno y del PSOE , un error que puede ser su perdición, es subir los impuestos a la gente, a los españolitos de a pie, como la subida de impuestos al diésel después de demonizarlo. Si Sánchez tiene que convocar elecciones anticipadas no va a poder culpabilizar a nadie y no va a poder vender esas medidas ni con papel de regalo y un lacito para que alguien lo vote.